martes, 24 de febrero de 2015

En casos de graves, mantén el frío permanentemente y eleva la extremidad afectada

Ante una contusión leve, aplica frío cada 20 minutos

No siempre que sufrimos en casa un accidente doméstico nos hacemos heridas. ¿Qué pasa con los golpes que nos provocan contusiones? «Cuando el impacto no rompe la piel pero afecta a la musculatura y vasos sanguíneos, causa lesiones que se concentran en la zona afectada, condolor, hemorragia interna, amoratamiento (cardenal), inflamación (desde el pequeño al gran chichón) y dificultad para el movimiento funcional», indica Samur-Protección Civil en su Guía de Primeros Auxilios.
En estos casos, conviene saber cómo actuar. Ahora que ya sabes que no debes usar algodón ni alcohol para curar una herida, debes saber cómo tratar un traumatismo o un chichón. Samur Protección Civil nos da las claves:
- Retira los objetos o prenda que compriman la zona o miembro contundido
Aplica frío local (hielo, productos congelados) envuelto en una bolsa de plástico y recubierto con un pañuelo de tela o gasa lo más aséptica posible para que no entre en contacto directo con la piel. Quítalo y ponlo alternativamente cada 20 minutos si es leve. En caso de gravedad, mantén el frío permanentemente.
- Eleva la extremidad afectada en contusiones graves e inmoviliza el miembro afectado: la pierna, el brazo, etc.
- Si el golpe ha sido en la cabeza, coloca un collarín cervical
Por último, que en casos graves o posibles complicaciones hay que trasladar a la víctima a un centro sanitario. 
Igualmente, necesitará de un médico si el dolor o la inflamación van en aumento y la articulación afectada se mueve con dificultad.


0 comentarios:

Publicar un comentario