viernes, 20 de marzo de 2015

Mujer maquillándose
La Unión Europea prohíbe unos 1,300 ingredientes, pero en la mayoría de los países se trata de una industria poco regulada.

¿Qué cosméticos son seguros para la salud y cuáles no?

Es una pregunta difícil de responder. En la mayoría de los países, la industria de los cosméticos es muy poco regulada y mucho menos supervisada.

Pese a esto, hay una amplia lista de ingredientes cuyo uso se cuestiona.

La Unión Europea prohíbe unos mil, mientras que en Estados Unidos la lista no llega a 20.

BBC Mundo les explica cuáles son los cinco ingredientes que más preocupación y controversia generan entre los expertos.

Parabenos

Los parabenos son preservantes químicos que se encuentran en una variedad de productos como champús, acondicionadores de pelo, lociones, perfumes, desodorantes, entre otros.

Han sido usados tradicionalmente para evitar la proliferación de bacterias y hongos.

Los parabenos son en realidad varias substancias, pero los más comunes aparecen en las etiquetas normalmente como butylparabeno, methylparabeno, propylparabeno.

Pero desde hace varios años han sido objeto de una amplia controversia por parte de investigadores que vinculan estas sustancias a problemas reproductivos y de orden endocrino.

En 2004, la investigadora británica Philippa Darbre, lideró una investigación que encontró muestras de esta sustancia en 18 tumores malignos de mamas.

Los críticos señalan que la presencia de esa sustancia no implica que hayan causado cáncer.

Sin embargo, las voces que piden la prohibición total de estos productos han crecido en los últimos años. En algunos países como Francia fueron prohibidos totalmente, mientras que en otros como Dinamarca se proscribieron algunos de ellos.

La Unión Europea prohibió uno de ellos, el butylparabeno, y ha restringido el uso de los otros.

Si quiere estar seguro, lo mejor es usar productos libres de parabenos.

Ftalatos

Los ftalatos son utilizados en tratamientos para pelo.

Han sido totalmente prohibidos en la Unión Europea, pero su uso es permitido en Estados Unidos y varias partes del mundo.

Se usan comúnmente como ingredientes en lociones, esmaltes de uñas, fragancias, jabones líquidos, tratamientos para pelo, entre otros.

Estos compuestos químicos son por lo general añadidos a los plásticos para incrementar su flexibilidad.

En las etiquetas aparece normalmente como Dietilexiloftalato o DEHP, Butilbenziftalato o BBP, Dibutilftalato o DBP, Butildecilftalato o BDP, Diunddecilftalato o DUP.

Es considerado un desestabilizador del sistema hormonal.

En 2009, una investigación del Medical Research Council, en Reino Unido, citó a los Ftalatos entre los productos "vinculados a malformaciones del feto, cáncer de los testículos y a infertilidad masculina".

El profesor Richard Sharpe, que lideró el estudio, citó estos compuestos entre las sustancias químicas que están causando daños hormonales importantes.

Si quiere evitarlos, busque productos libres de Ftalatos.

Formaldehido

Las nanopartículas de Óxido de Titanio son utilizadas ampliamente en los bloqueadores solares.

El formaldehído, también conocido como metanol, es ampliamente utilizado en la industria química como conservante.

Está naturalmente presente en algunas frutas y vegetales y en los humanos, ya que es un subproducto natural del procesamiento de aminoácidos.

Sin embargo, su uso en la industria de los cosméticos continúa siendo un tema altamente controvertido.

Está presente en centenares de productos de limpiezas del hogar y también en cosméticos como esmaltes para uñas, mascara, productos para alisar el cabello, entre otros. En las etiquetas aparece como folmadehido.

Hasta 2004 era considerado un producto sospechoso, pero en los últimos años la Organización Mundial de la Salud, OMS, lo calificó de cancerígeno en ciertas cantidades.

La Sociedad Estadounidense de Cáncer dice al respecto que la exposición a esta sustancia ha estado vinculada a cáncer en animales, y en humanos cuando se está expuesto a grandes cantidades.

Sin embargo, la organización señala que "el efecto de exposición a pequeñas cantidades es menos claro".

Su uso ha sido totalmente prohibido en Suecia y en Japón y severamente restringido en la Unión Europea.

La Sociedad estadounidense de cáncer aclara que aunque muchas empresas de cosméticos se abstienen de usarlo en sus productos, otros ingredientes que comúnmente liberan folmaldehido sí son utilizados.

Entre estos cabe destacar el Quaternium 15, que se usa como ingredientes en champús y jabones para bebé, así como en labón líquido.

Hace unos años, la empresa Johnson and Johnson estuvo en el centro de una controversia por el uso de este producto en artículos de bebé.

Alquitrán

El alquitrán ha sido por décadas el ingrediente por excelencia de los champús y otros productos dirigidos a combatir problemas de la piel como la caspa, psoriasis, el eczema y la seborrea.

Es un liquido viscoso y negro que se genera como un subproducto de la combustión del carbón.

Pero en los últimos años, los cosméticos hechos con base en este ingrediente han desaparecido de los estantes europeos. Su uso ha sido objeto de una fuerte controversia por muchos años.

En 1985, un estudio entre personas que habían trabajado con este producto por muchos años encontró que la mitad de ellos habían desarrollado cáncer.

En 2000, un organismo de la Unión Europea señaló que su uso en cosméticos acarreaba "un innecesario riesgo de desarrollar cáncer". La Unión Europea prohibió su uso en 2013.

En Estados Unidos, esta aún permitido en la industria de cosméticos, pero en concentraciones altamente reguladas.

En las etiquetas aparece como alquitrán, solución de alquitrán, carbón, USP.

Óxido de Titanio


La industria de cosméticos mueve miles de millones cada año.

El óxido de titanio es común en los bloqueadores solares porque protege la piel de los rayos ultravioletas del Sol.

La organización estadounidense Safe Cosmetics lo menciona entre los 20 productos que más deben preocupar.

Se utiliza en otros productos como en talcos. Safe Cosmetics señala que, en su forma inhalable, es designado como un posible carcinógeno por la Agencia Internacional para la Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés).

No obstante, en Europa el uso de nanopartículas de Óxido de Titanio en bloqueadore solares también comienza a generar gran debate entre los expertos.

Aunque se trata de un área poco conocida, las nanopartículas pueden tener efectos secundarios aún no descubiertos.

En las etiquetas aparece como Óxido de Titanio o TiO2.

La organización estadounidense Safe Cosmetics recomienda evitar polvos y coloretes que contienen Óxido de Titanio, o talcos que contienen el producto.





Una terapia dirigida podría disminuir la frecuencia e intensidad de los brotes, aliviar el acné en quienes sufren las molestias y el estrés de tratar las espinillas más graves y recurrentes

¿La solución definitiva para el acné?
Las partículas se distribuyen en la glándula sebácea por el ultrasonido y se calientan por el láser. El calor desactiva la glándula

¿Por fin una solución para el acné? Eso es lo que asegura un equipo de investigadores de la UC Santa Barbara (EE.UU.) que ha empleado una combinación de ultrasonidos y láser con partículas cubierta de oro para tratar una de las mayores ‘pesadillas’ de la adolescencia. La terapia dirigida podría disminuir la frecuencia e intensidad de los brotes, aliviar el acné en quienes sufren las molestias y el estrés de tratar las espinillas más graves y recurrentes. «Es posible que hayamos sentado las bases de una nueva terapia», señala Samir Mitragotri.
Las espinillas se forman cuando los folículos se bloquean por el sebo, una sustancia aceitosa, y cerosa secretada por las glándulas sebáceas situadas al lado del folículo. La excreción de sebo es un proceso natural y se función es lubricar y hacer resistente la piel al agua. Sin embargo, en ocasiones, los poros de los folículos se bloquean por pelos, suciedad u otros desechos mezclados con el sebo. Además, la sobreproducción de sebo es también un problema que puede estar causado por las hormonas o por medicamentos. Y los cambios en la piel, como su engrosamiento durante la pubertad, también pueden contribuir a la obstrucción del folículo. Cualquiera que sea la causa, la acumulación de sebo alberga bacterias, lo que produce inflamación e infección local, es decir, acné.
La nueva tecnología se basa en la administración de fármacos transdérmica, la especialidad de Mitragotri. La terapia funciona de la siguiente forma: con el empleo de ultrasonidos de baja frecuencia, la terapia empuja las partículas de sílice recubiertas de oro a través del folículo en las glándulas sebáceas. Lo novesoso y extraordinario de estas partículas -señala el investigador- es que cuando se aplica la luz del láser convierten eficientemente la luz en calor a través de un proceso llamado resonancia de plasmones superficiales». El estudio demuestra que, por vez primera, los ultrasonidos, empleados ya para administra fármacos a través de la piel, también son eficaces para admnistrar entregar las partículas en los seres humanos.
Estas partículas de sílice y oro son extremadamente pequeñas -alrededor de una centésima parte del grosor de un cabello humano- pero son claves para la terapia. Una vez que se depositan en las zonas de destino, los láseres se dirigen hacia ellos y, debido a que se han diseñado específicamente para interactuar con las longitudes de onda del infrarrojo de los láseres, la luz se convierte en calor. De esta forma, las partículas calentadas causan la desactivación de las glándulas sebáceas y, como consecuencia, el seboy las sustancias y partículas que bloquea los poros se excretan normalmente. «Si se desactivan estas glándulas, se elimina la raíz del acné».
De acuerdo con la investigación, que se publica en la revista «Journal of Controlled Release», este protocolo tendría varias ventajas con respecto a los tratamientos convencionales. Llamado fototermólisis selectiva, el método no irrita ni reseca la superficie de la piel; además, no supone ningún riesgo de resistencia o secundarios a largo plazo efectos que pueden ocurrir con antibióticos u otros tratamientos sistémicos.
Según Mitragotri, la fototermólisis selectiva está especialmente indicad para aquellos pacientes con acné avanzado, grave o difícil de tratar. Sin embargo, sus efectos a largo plazo todavía no han sido estudiados, como la extensión del daño folicular, y queda pendiente determinar cuáles son los parámetros más eficaces y beneficiosos y qué contraindicaciones pueden existir.




Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental, una 'olvidada' cuando se habla de salud

Si cuidas tu boca, cuidas tu salud

Los beneficios de una buena salud oral repercuten en la salud general como en la calidad de vida por su influencia sobre la capacidad de comer o hablar y por sus relaciones con la autoimagen, la autoestima y el importante papel en las relaciones sociales. Con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental Héctor Juan Rodríguez Casanovas, especialista en Periodoncia por la Universidad de Texas-Houston (EE.UU.) y miembro de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) ofrece unos consejos para que nuestra boca no nos 'amargue' la salud.
Cuidar de nuestros dientes requiere muy poco tiempo, pero hay que hacerlo,señala Rodríguez Casanovas. «Uno de los puntos importantes es el cepillado diario, un mínimo de dos veces al día, pero mejor si son tres. Y sobre todo que sea un buen cepillado, con el tiempo necesario y de manera correcta».
Pero no sólo hay que cepillarse los dientes, matiza, también es conveniente limpiar la lengua que acumula muchas bacterias. Utilizar cepillos interproximales o seda dental para una correcta limpieza entre los dientes. En aquellos casos que haga falta, también es conveniente utilizar un colutorio. «Pide a tu dentista que dedique tiempo a enseñarte cómo tener una buena higiene dental».
Está demostrado que no sólo la frecuencia del cepillado es importante. Desde luego que hay que cepillarse los dientes después de la comidas principales (siendo imprescindible el de la noche) pero para que el cepillado sea eficaz hay que tener en cuenta que la duración del cepillado, la técnica empleada y las características/estado de conservación del cepillo sean también adecuados. «La mayoría de personas se cepillan de una manera intuitiva (pues no han recibido instrucciones en higiene específicas) por lo que el resultado final no es el esperado».
«Un buen cepillado debe durar al menos dos minutos», resalta. El cepillo, cintinúa, debe ser suave o medio en función de las circunstancias de cada persona (nunca recomendamos cepillos duros) y debe estar en buen estado de conservación (habría que renovarlo cada 3 meses aproximadamente). «Es importante tener en cuenta que no debe ejercerse demasiada fuerza al cepillarse y en general se recomienda un cepillado con una técnica vertical o de barrido (evitando movimientos horizontales)».
No existe una edad específíca para hacerse la primera limpieza. Independientemente de la edad, en el momento en que se detecten acúmulos de placa y/o sarro que pueden suponer un riesgo para salud bucal debería hacerse una limpieza; pero siempre teniendo en cuenta que debería ir acompañada de la enseñanza al paciente de las medidas de higiene bucal adecuadas para evitar problemas en un futuro, señala el especialista.
«Debemos dedicar tiempo para cuidar nuestra boca y la de las personas de nuestro entorno. Una buena higiene oral en los niños ayudará a que crezcan como adultos con una boca sana».

Protege tus dientes

Pero no sólo hay que cepillarse los dientes, para cuidar de nuestro dientes debemos protegerlo que situaciones que sean de riesgo, por ejemplo en algunos deportes es conveniente utilizar un protector bucal. Además, señala, «los cambios hormonales y metabólicos que se producen a lo largo de la vida de la mujer producen modificaciones muy importantes en la salud bucal de la misma y son, a su vez, el origen de procesos y entidades clínicas que tienen el principal foco en la cavidad oral pero que también tienen trascendencia en patologías ginecológicas».
Por todo ello,subraya, hay que indicar a todas las mujeres la necesidad de realizar controles rutinarios de la cavidad bucal, principalmente en las épocas más críticas de cambios hormonales en la mujer, como la pubertad, el embarazo y el climaterio.

Embarazo

«Si estás embarazada o existe la posibilidad de embarazo, dedica tiempo cuidar de tu boca, es un momento en el que es especialmente importante un revisión de la boca para evitar problemas, tanto de encías como de caries», comenta el experto. Es imprescindible que toda mujer, cuando planifique la posibilidad de un embarazo, acuda al odontólogo previamente, al igual que realiza una visita preconcepcional con su ginecólogo, añade.
Por último, recuerda que la asociación entre las enfermedades periodontales y cardiovasculares crea la necesidad de que el profesional odontológico tenga que buscar protocolos para mejorar la salud general. Por eso, se recomienda que los dentistas estén al corriente de la evidencia de laperiodontitis como factor de riesgo en el desarrollo de enfermedad cardiovascular y deberían informar a los pacientes de los riesgos; «y es que los profesionales de la salud bucodental tienen que promocionar la salud oral como parte de un estilo de vida saludable y, viceversa, los cardiólogos deben conocer bien cómo una mala salud periodontal podría complicar o estar en el origen de algunos trastornos cardiovasculares».




miércoles, 18 de marzo de 2015

Un estudio proporciona la «primera evidencia» de que la prolongación de la lactancia materna no solo «aumenta la inteligencia» al menos hasta los 30 años de edad, sino que también tiene un impacto tanto a nivel individual y social, mejorando el «nivel de educación»

Los beneficios cognitivos de la leche materna persisten de adultos

Cada vez hay más estudios que hablan de los beneficios de la lactancia materna. El último lo publica mañana «The Lancet» y señala que la leche materna está relacionada con una mayor inteligencia en la edad adulta, una escolarización más larga y mejores ingresos de adultos mayores. El trabajo, realizado en la Universidad de Pelotas (Brasil), ha hecho un seguimiento de un grupo de casi 3.500 recién nacidos durante 30 años. «Sabíamos los beneficios de la lactancia en el desarrollo del cerebro y la inteligencia del niño, pero no si estos efectos persisten en la edad adulta» explica el autor principal, Bernardo Lessa Horta.
Según los investigadores, el estudio proporciona la «primera evidencia» de que la prolongación de la lactancia materna no solo «aumenta la inteligencia» al menos hasta los 30 años de edad, sino que también tiene un impacto tanto a nivel individual y social, mejorando el «nivel de educación». En opinión de Lessa, lo que distingue a este estudio es «en la población estudiada, la lactancia materna no era más común entre las personas con mejor nivel educativo o aquellos con mayores ingresos económicos, sino que se distribuye de manera uniforme por las diferentes clases sociales». Y añade que, al contrario que estudios anteriores que han sido criticados por no separar el efecto de la lactancia materna del estatus socioeconómico, «en nuestro trabajo sí se tuvieron en cuenta».

Durante 30 años

Así, Horta y su equipo analizaron los datos de un estudio prospectivo de cerca de 6.000 niños nacidos en Pelotas en 1982. Los expertos tenían información sobre la lactancia en sus primeros años y, a los 30 años, todos ellos se sometieron aun test de inteligencia (Wechsler Adult Intelligence Scale). Además, los investigadores recgieron información sobre sus logros educativos y sus ingresos.
Los expertos solo recogieron información sobre el coeficiente intelectual y la lactancia materna de 3.493 participantes. Los investigadores los dividieron en cinco grupos en función del tiempo durante el cual fueron amamantados cuando eran bebés, y asimismos controlaron 10 variables sociales y biológicas que podrían contribuir al aumento del cociente intelectual, incluyendo la renta familiar al nacer, el nivel socioeducativo de los padres, el tabaquismo materno durante el embarazo, la edad, el peso al nacer, y el tipo de parto.
Y a pesar de que el estudio mostró un aumento de la inteligencia de adulto, una mayor y mejor educación y de los ingresos econnómicos de adultos en todos los grupos, aquellos que tomaron leche materna durante más tiempo (hasta 12 meses) obtenían mayores beneficios. Por ejemplo, un bebé que habían sido amamantado durante al menos un año tenía cuatro puntos más en su coeficiente intelectual, 0,9 años más de escolaridad y unos ingresos de 341 reales (99 euros) más al mes a la edad de 30 años que los lactantes amamantados durante menos de un mes.
Horta cree que «el mecanismo subyacente probable de los efectos beneficiosos de la leche materna en la inteligencia es la presencia de ácidos de cadena larga grasos saturados (DHA) que se encuentran en la leche materna, y que son esenciales para el desarrollo cerebral».
En un comentario que acompaña al trabajo, Erik Mortensen, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), afirma que «con la edad, los efectos de los factores de desarrollo tempranos podrían haberse diluido a causa de los efectos de los factores ambientales posteriores, pero también mejorarse, porque afecta a la capacidad cognitiva ligada a os logros educativos y ocupacionales. Pero este estudio sugiere que los efectos de la lactancia materna en el desarrollo cognitivo persisten en la edad adulta, y esto tiene importantes implicaciones para la salud pública».




domingo, 15 de marzo de 2015

Una alimentación restringida temporalmente a 12 horas al día es más saludable que comer también por las noches

Somos lo que comemos, pero también cuándo lo comemos
Las horas en las que que comemos también influyen en nuestra salud

Somos lo que comemos, pero también cuándo lo comemos. Hasta ahora se sabía qué alimentos eran más o menos saludables, pero a partir de ahora también concemos que, al menos para proteger nuestra salud cardiovascular, debemos ingerirlos durante periodos determinados de tiempo, mejor de 12 horas, y desde luego olvidarnos del ‘picoteo’ nocturno; no es muy saludable.
Lo dice un artículo que publica la revista «Science» en el que investigadores de la Universidad Estatal de San Diego y del Instituto Salk(EE.UU.) han visto, en moscas, que limitar el tiempo durante el cual podían comer previene problemas asociados con el corazón y el envejecimiento relacionados con la dieta. Los investigadores también han visto que los genes responsables del ritmo circadiano (ciclo día/noche) son parte integral de este proceso, pero todavía no están seguros cómo.
Los investigadores sabían que las personas que tienden a comer de una forma más desordenada durante el día y la noche tienen una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades del corazón que aquellas que son más ordenadas en sus horarios de comida. La pregunta es, dice Girish Melkani, «¿qué ocurre cuándo las personas comen tarde?» En realidad, señala, «no están cambiando su dieta, sólo el momento en el que comen».

Menos saludable

Melkani y Satchidananda Panda, un experto en ritmos circadianos del Instituto Salk, se propusieron estudiar si el cambio en los patrones de alimentación diaria de las moscas de la fruta (un modelo clave en el estudio de enfermedades humanas) podía influir en los efectos de la alimentación.
Y la respuesta fue positiva. Los investigadores trabajaron con un grupo de moscas de dos semanas de vida durante 3 semanas a las que se alimentó con una dieta estándar de la harina de maíz durante todo el día o únicamente durante 12 horas al día. Finalizado el estudio los resultados eran claros: aquellas con un horario de alimentación de 12 horas tienen mejores patrones de sueño, no ganaron tanto peso y tenían corazones mucho más saludables que las del grupo que comían sin restricción de horarios, a pesar de que comieron cantidades similares de los alimentos. Los mismos resultados se observaron después de cinco semanas.
Los investigadores llevaron a cabo el mismo experimento en moscas más mayores y vieron que los beneficios de una dieta restringida temporalmente no eran exclusivos de moscas jóvenes. Cuando los investigadores introdujeron estas restricciones de tiempo en la dieta a las moscas de mayor edad, sus corazones se volvieron más sano. (El promedio de vida de una mosca de la fruta es de unos 30 días.).

Vías genéticas

Una vez demostrado esto, los investigadores secuenciaron el ARN de las moscas en varios puntos del experimento para encontrar qué sus genes habían cambiado como resultado de la alimentación de tiempo restringido. Identificaron tres vías genéticas que parecen estar implicadas.
Los resultados complementan una investigación previa que mostró los beneficios de la alimentación regulada temporalmente para la obesidad, enfermedades metabólicas y la diabetes tipo 2 en ratones. Para Panda, «los resultados refuerzan la idea de que el patrón de alimentación diaria tiene un impacto profundo en el organismo y en el cerebro».
Sin embargo, advierte Gill, existen algunos obstáculos antes de extrapolar la investigación a los seres humanos. «Los humanos no consumimos la misma comida todos los días, y nuestro estilo de vida es un factor determinante de cuándo podemos o no comer. Pero al menos, nuestros estudios nos sugieren que nos deberíamos hacer las mismas preguntas en los seres humanos».
Melkani, por su parte, cree que los resultados podrían traducirse enbeneficios para la salud cardíaca y la obesidad en humanos. «En realidad, no se trata de cambiar drásticamente el estilo de vida, solo los momentos del día en el que comemos –apunta-. Y, desde luego, olvidarnos del ‘picoteo’ nocturno».