Los beneficios de una buena salud oral repercuten en la salud general como en la calidad de vida por su influencia sobre la capacidad de comer o hablar y por sus relaciones con la autoimagen, la autoestima y el importante papel en las relaciones sociales
Los beneficios cognitivos de la leche materna persisten de adultos
Un estudio proporciona la «primera evidencia» de que la prolongación de la lactancia materna no solo «aumenta la inteligencia» al menos hasta los 30 años de edad, sino que también tiene un impacto tanto a nivel individual y social, mejorando el «nivel de educación»
Somos lo que comemos, pero también cuándo lo comemos
Una alimentación restringida temporalmente a 12 horas al día es más saludable que comer también por las noches
Tu subconsciente es más "inteligente" de lo que pensabas
Sentimos que tenemos las cosas bajo control cuando resolvemos rompecabezas o leemos, pero un experimento reciente muestra que ocurren muchas cosas bajo la superficie de nuestras mentes conscientes y según un reciente estudio fiarse del instinto puede contribuir a tomar mejores decisiones que la reflexión profunda.
Las sorprendentes consecuencias de dejar de escribir a mano
Niños en todo el mundo pasan cada vez más tiempo utilizando computadoras con teclados y pantallas táctiles en lugar de escribir con un bolígrafo y un papel.
Investigadores del CNIO desarrollan un fármaco que favorece el descenso de grasa corporal y peso sin efectos secundarios. En ratones y monos logra pérdidas de entre el 8 y el 20%
Manuel Serrano, con dos de las investigadoras del Grupo de Supresión Tumoral del CNIO que han participado en el hallazgo
¿Quién no ha soñado alguna vez con tomar una pastilla para comer sin miedo a engordar? Ese medicamento a prueba de remordimientospodría estar más cerca que nunca si se confirman los resultados de un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Los científicos españoles, liderados por Manuel Serrano, han desarrollado un fármaco experimental que consigue pérdidas de peso y grasa corporalde entre el 8 y el 20 por ciento mientras se sigue una dieta calórica. Lo hace, además, sin efectos secundarios, aunque de momento todo esto solo se ha demostrado en ratones y monos.
«Si se cumplen estos resultados en humanos podríamos contar con una nueva herramienta para combatir la obesidad, la diabetes y otras enfermedades relacionadas con el exceso de peso, e incluso del envejecimiento aunque esto último aún está por demostrar», avanza a ABC Manuel Serrano, responsable del grupo de Supresión Tumoral del CNIO que firma este estudio en la revista «Cell Metabolism».
La idea sería que las personas con sobrepeso tomaran una pastilla diaria para mantener a raya los kilos de más, como ya hacen muchas para controlar el colesterol, cuenta. Además del CNIO, en la investigación han participado el Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos y elcentro de neuroobesidad de la Universidad de Santiago de Compostela.
Una enzima tiene la clave
¿Pero cómo se puede adelgazar sin dejar de lado la comida y sin hacer más ejercicio? La clave la tiene una enzima llamada PI3K. La obesidad aparece cuando se produce un desequilibrio entre la ingesta y el gasto calórico. Cuando el balance energético es positivo, el exceso de calorías se almacena en forma de grasa y una de las funciones de esta enzima es fomentar el almacenamiento de nutrientes. Los investigadores del CNIO conocían esta enzima porque también juega un papel importante en el cáncer, al favorecer el crecimiento y la multiplicación celular.
Otros grupos de investigación han desarrollado compuestos que regulan esta enzima buscando un tratamiento oncológico. Pero, por primera vez, los científicos del CNIO se plantearon otra utilidad: anular su actividad para frenar la obesidad.
Adelgazar pero con un límite
El resultado es un medicamento experimental, bautizado como CNIO-PI3Ki. Esta molécula se ha probado en ratones y monos obesos que fueron alimentados con una dieta muy rica en grasas hasta alcanzar el doble de su peso normal. Tras 50 días de tratamiento, los roedores obesosperdieron un 20 por ciento de su peso y en ese punto mantuvieron su pérdida de peso estable, mientras seguían comiendo sin tasa y con alimentos muy ricos en grasa. En monos, la pérdida fue menor, del 8 por ciento, porque la dosis de medicamento que recibieron fue menor por el exceso de celo que rodea la investigación con primates, advierten desde el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.
El mecanismo de acción del fármaco permite adelgazar, pero con un límite. De alguna manera, es como si dejara de hacer efecto cuando el organismo ya no necesita perder peso. Por eso, si lo tomara una persona que no consume calorías en exceso no conseguiría ningún efecto. «Esto demuestra que la actividad de la enzima PI3K solo es relevante cuando se sigue una dieta hipercalórica», apunta Elena López-Guadamillas, del grupo de Serrano en el CNIO.
Pérdida de grasa armónica
Al tiempo que perdían peso, los ratones y monos mejoraban los trastornos asociados a la obesidad: se reducían los niveles de glucosa (diabetes) y los síntomas de hígado graso. También descendían los triglicéridos y otros marcadores que indican un mayor riesgo cardiovascular. Curiosamente, se eliminó la grasa más dañina y peligrosa, la visceral y pericardial. Esta grasa se acumula sobre órganos vitales como el hígado, los riñones y el corazón. «La pérdida de grasa es armónica y no desaparece de las zonas del cuerpo que deben estar mullidas», añade Manuel Serrano. Tampoco se produce una pérdida de masa muscular, ósea o hepática, lo que demuestra que los kilos bajan exclusivamente por la escasez de tejido graso.
No eliminan el apetito
La otra gran ventaja es que el fármaco -al menos en los modelos animales- no altera el sistema nervioso ni influye en el apetito y la saciedad como hacen otros fármacos. Algunas de estas promesas antiobesidad conseguían que sus pacientes adelgazaran suprimiendo el apetito, pero a costa de un mayor riesgo de sufrir una depresión.
En los experimentos también se ha comprobado que los efectos son reversibles y al interrumpir el tratamiento los ratones aumentaban de peso si seguían con una alimentación rica en grasa.
Actualmente la donación se hace en situación de 'muerte encefálica' y no de 'muerte cardiaca', que es cuando el corazón ha dejado de latir
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN CARDIACA VICTOR CHANG La máquina que permite conservar el corazón
Cirujanos de un hospital británico han realizado el primer trasplante en Europa utilizando un corazón parado. Normalmente los órganos para estas intervenciones provienen de donantes en estado de muerte cerebral, pero cuyo corazón sigue latiendo. Sin embargo, en este caso el corazón y los pulmones del donante habían dejado de funcionar.
El hospital Papworth, donde se realizó la operación, anunció que gracias a la técnica utilizada por ellos aumentará de forma significativa el número de corazones disponibles para trasplantes. El corazón fue recibido por Huseyin Ulucan, un hombre de 60 años de Londres.
La nueva técnica permite 'resucitar' corazones que han estado parados durante 20 minutos y trasplantarlos a los pacientes y consiste en usar un corazón que ha dejado de latir y revivirlo en una máquina llamada ‘heart-in-a-box’ (corazón en un caja). Gracias a este sistema el corazón se mantiene caliente y se restablece su latido. Además, gracias a un fluido nutritivo, se reduce el daño al músculo del corazón. La primera persona en ser trasplantada fue Michelle Gribilas, de 57 años, el pasado año en Australia. La técnica promete ser revolucionaria, dado que ampliaría el espectro de corazones disponibles aptos para un trasplante, ya que hasta el momento los trasplantes se realizan con órganos latientes extraídos de pacientes con muerte cerebral.
En pulmón
Este tipo de máquinas se emplean en otros hospitales. Así, en España, el Hospital Puerta de Hierro posee una máquina similar que se emplea para los trasplantes de pulmón. Los expertos creen que este avance representa una paso importante para reducir la escasez de donantes de órganos. Se cree que la técnica, que está siendo probada en todo el mundo, podría salvar hasta un 30% más vidas de pacientes que están a la espera de un donante.
La técnica evita así problemas éticos que existen en algunos países en los que no se reconoce la muerte cerebral. Por ejemplo, abre perspectivas para el trasplante cardiaco en países como Japón, Vietnam y otros en los que la definición de muerte es muerte cardiaca y no existe el concepto de muerte cerebral, señalaron desde el Instituto Victor Chang. Eso sí, con un coste importante: TransMedics, la compañía estadounidense que fabrica la máquina que permite empelar estos órganos, dijo que cada unidad cuesta 205.530 euros, más 35.000 euros por paciente trasplantado.
La enfermedad, en algunos casos, puede resultar mortal, aunque los expertos no sabían las razones
Algunos niños son más vulnerables a la gripe
La mayoría de las personas se recuperan de una gripe al cabo de un tiempo; sin embargo para otras la gripe puede ser una enfermedad mortal, o al menos de graves consecuencias. Los expertos no han podido determinar qué es lo que hace más vulnerable a unas personas frente a este virus pero, según un artículo que se publica en «Science», la causa puede estar en los genes.
Un equipo internacional del Laboratorio de Genética Humana de Enfermedades Infecciosas ha analizado el genoma de una niña que contrajo una forma grave de la gripe a los dos años y medio, y así han descubierto que es portadora de una mutación genética, desconocida hasta ahora, que causa una sutil disfunción en su sistema inmunológico. Los expertos creen que determinadas mutaciones genéticas podrían ser la causa de algunas formas graves de la gripe en los niños y sugieren, en cualquier caso, que el sistema inmune de la niña carece de algunos mecanismos que la protegerían frente al virus, que sí los tienen la mayoría de los humanos.
En las personas más vulnerables la gripe pueden causar dificultad respiratoria aguda, que es potencialmente mortal
La gripe estacional es una infección viral aguda causada por un virus. Se caracteriza por fiebre alta, dolores de cabeza, musculares, etc. Aparte de la vacunación, su tratamiento es solo sintomático, pero en la mayoría de los casos, los pacientes se recuperan al cabo de una semana; sin embargo, en las personas más vulnerables la gripe pueden causar dificultad respiratoria aguda, que es potencialmente mortal.
La gripe suele ser más grave en aquellas personas con factores de riesgo conocidos, como la enfermedad pulmonar crónica. No obstante, la causa de la mayoría de los casos mortales sigue siendo inexplicable, especialmente en los niños. También resulta sorprendente para los investigadores la ausencia de casos graves en pacientes con inmunodeficiencias, que debería incrementar la susceptibilidad a las infecciones.
Hipótesis
A partir de estas observaciones, los investigadores coordinados por Jean-Laurent Casanova, del INSERM-Universidad París Descartes (Francia) y Laurent Abel, de la Universidad Rockefeller (EE.UU.), formularon la hipótesis que sugería que la gravedad de la gripe en niños sanos podría ser el resultado de errores genéticos.
Para demostrarla secuenciaron el genoma completo de una niña de 7 años de edad que había contraído una forma grave de la gripe (influenza A H1N1), que precisó su ingreso en una unidad de cuidados intensivos pediátricos en enero de 2011 cuando tenía dos años y medio. En ese momento no presentaba ninguna otra patología conocida que podría haber sugerido una mayor vulnerabilidad al virus que la de otros niños.
Este análisis, junto con el de los genomas de sus padres, ha permitido demostrar que la niña había heredado un alelo mutado del gen que codifica para el factor regulador del interferón (IRF7) de sus dos padres. IRF7 es un factor de transcripción que se sabe que amplifica la producción de interferones en respuesta a una infección viral en ratones y humanos.
Alelos mutados
Al contrario que en sus padres, en los que la mutación de un único alelo del gen no tiene ninguna consecuencia, en la niña la mutación de ambos alelos del gen que codifica IRF7 había llevado a su inactivación. Y como resultado, el sistema inmune de la niña era incapaz de producir interferones, lo que alteraba sus defensas contra la infección por el virus de la gripe.
Gracias a una amplia serie de experimentos en células de la sangre, células dendríticas en particular, y mediante la generación de células de pulmón a partir de células madre extraídas de la niña, los investigadores encontraron pruebas de que las mutaciones observadas explicaban el desarrollo de una gripe más grave. Los investigadores apuestan ahora por buscar mutaciones en este u otros genes en otros niños tras un episodio de gripe grave inexplicable.
Y teniendo en cuenta estos datos, los expertos creen que las estrategias terapéuticas basadas en los interferones recombinantes, ya disponibles, pueden ayudar a combatir las formas graves de la gripe en la población infantil.
La información obtenida subraya la importancia del diagnóstico y el tratamiento precoz con la terapia antirretroviral
VIH infetando una célula inmune humana
A los 4 meses de haber infectado a una persona el virus que causa el sida o VIH comienza a evolucionar genéticamente y a reproducirse de forma independiente en los cerebros de las personas infectadas iniciando así la enfermedad. Lo acaba de descubrir un equipo de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., y es una información que, según reconoce Dianne Rausch, de la División de Investigación del SIDA del Instituto Nacional de los NIH de Salud Mental (NIMH), subrayan la importancia del diagnóstico y el tratamiento precoz con la terapia antirretroviral. «Cualquier retraso en el inicio de la terapia supone incrementar el riesgo de que el virus pueda encontrar refugio y causar estragos en el cerebro, donde algunos medicamentos son menos eficaces, y donde se esconde para resurgir incluso después de que el virus se haya eliminado en la sangre».
La información, que se publica en «PLoS Pathogens », se ha obtenido gracias a un análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) de un subgrupo de pacientes con VIH en los que se ha podido determinar que el virus había comenzando su replicación dentro del cerebro dentro de los primeros cuatro meses de la infección. El estudio analizó a 72 pacientes que no habían recibido tratamiento durante los dos primeros años de la infección.
Antes de este estudio, se sabía que el VIH es capaz de penetrar fácilmente en el cerebro y de provocar problemas neurológicos y, ocasionalmente, causar demencia durante la infección. Sin embargo, había poca evidencia sobre la rapidez con la que el VIH puede afianzarse y prosperar. Tampoco estaba claro en qué medida el cerebro sirve como escondite de difícil acceso desde el cual el virus puede volver a infectar el cuerpo, incluso si se elimina de la sangre y el tejido linfático gracias al tratamiento.
Virus genéticamente diferentes
Las evidencias sugieren que en la mayoría de los pacientes formas periféricas del virus infectan las células inmunes que se diseminan al cerebro a través de la sangre. Sin embargo, en algunos casos, parece haber versiones genéticas del virus que no se encuentran en la sangre y que parecen evolucionar en el cerebro. De esta forma, comenta Rausch, podría convertirse en un depósito de virus independiente, capaz defabricar formas mutantes y resistentes al tratamiento que podrían volver a infectar al paciente después de un tratamiento aparentemente exitoso.
El humo del tabaco provoca daños irreversibles en la estructura de las arterias de los niños, lo que incrementaría el riesgo de enfermedad cardio y cerebrovascular cuando sean mayores
Si fuma delante de sus hijos ya puede dejarlo, y no solo para mejorar su propia salud. Según un estudio que se publica en la revista «Circulation» los niños expuestos al humo del tabaco de sus padres podrían tener mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiaca de adultos que aquellos cuyos padres no fuman. Los datos se suman las evidencias que sugieren que la exposición al tabaquismo paterno tiene un efecto duradero en la salud cardiovascular de los niños en la edad adulta. De hecho, un trabajo publicado en «European Heart Journal» hace apenas un año por este mismo equipo mostraba que el humo del tabaco provoca daños irreversibles en la estructura de las arterias de los niños, lo que incrementaría el riesgo de enfermedad cardio y cerebrovascular cuando sean mayores. Los investigadores de Tasmania, Australia y Finlandia destacaron que en el caso en el que ambos progenitores fumen se añade un extra de 3,3 años a la edad de los vasos sanguíneos cuando los niños sean adultos.
En este nuevo trabajo se ha analizado a los participantes del 'Estudio sobre el riesgo cardiovascular en jóvenes finlandeses', que incluyó la exposición infantil al tabaquismo de los padres en 1980 y 1983. Los investigadores coordinado por Magnussen Costan, de la Universidad de Tasmania (Australia) recogieron datos de la ecografía carotídea en la edad adulta en 2001 y 2007. En 2014, midieron los niveles de cotinina, un biomarcador de exposición al humo pasivo, en la sangre durante la infancia de los participantes a partir de muestras recogidas y congeladas en 1980. El porcentaje de niños con niveles de cotinina no detectables fue mayor en los hogares donde ninguno de los padres fumaba (84%), más bajo en los niños donde uno de los progenitores fumaba (62%) y mucho más bajo en las familias donde ambos padres fumaban (43%).
Los expertos estimaron que independientemente de otros factores, el riesgo de desarrollar acumulación de placa carotídea (precuela de un infarto o ictus) en la edad adulta era casi dos veces mayor en los niños expuestos al tabaco de uno o dos progenitores en comparación con los hijos de padres que no fuman.
No fume en casa
Y dicho riesgo seguía siendo elevado aunque los padres limitaran la exposición de sus hijos; así, era casi dos veces más elevado en los niños cuyos padres fumaban pero parecían limitar la exposición de sus hijos y cuatro veces mayor en aquellos con padres fumadores que no hacían nada por reducir la exposición de sus hijos al humo del tabaco.
«Aunque no podemos confirmar la presencia de cotinina detectable en la sangre de los niños de este estudio era el resultado directo de la exposición al humo pasivo de sus padres, sabemos que la principal exposición de los niños al humo pasivo se produce en el domicilio», concluye Costan.
Y añade que la mejor manera de proporcionar la mejor salud cardiovascular a largo plazo para sus hijos es no fumar. «Y para aquellos padres que están tratando de dejar de fumar, que tengan en cuenta que no deben hacerlo delante de sus hijos ni de su entorno, es decir, no fumar dentro de casa o el coche».