sábado, 7 de marzo de 2015

Un vaso de cerveza.
La cerveza helada es una de las bebidas más populares del verano.

Helada, con amigos, en el bar o mirando un partido en la tele: beber cerveza es muchas veces un placer.
Quizás por eso hay quien se siente orgulloso de una prominente barriga "bien ganada" a base de cerveza.
¿Pero es esta popular bebida la verdadera responsable del abultamiento abdominal? ¿Qué es lo que realmente produce la famosa "barriga cervecera"?

Hígado hay uno solo

Según estudios científicos, no hay nada específico de la cerveza que produzca gordura abdominal: las calorías que engordan provienen del alcohol.
Lo que ocurre cuando bebemos generosamente es que le damos mucho trabajo extra al hígado, que debe concentrarse en quemar el alcohol, es decir, eliminar sus toxinas.
Eso significa que debe dejar pasar las de las otras cosas que puedas estar ingiriendo, como la grasa de cacahuetes, papas fritas y otros bocados que suelen acompañar la bebida, tal como explica el divulgador científico Greg Foot, de la BBC.

Papas fritas y cerveza
La cerveza generalmente viene acompañada.

Pero además, un vaso grande de cerveza tiene alrededor de 150 calorías. Si sumas los que puedes tomar en una salida con amigos, ahí tienes un gran potencial para ganar peso.

Y si a eso le agregamos una dieta rica en grasas y carbohidratos, la combinación es infalible: tendrás una barriga cervecera "bien ganada".

Cintura

Ahora bien, ¿por qué ese peso de más tiende a concentrarse en la zona abdominal?
Barriga cervecera
Después de los 35 años el metabolismo se hace más lento.


Eso está relacionado con otros dos factores, la edad y el género.

Al pasar los 35 años, el metabolismo comienza a hacerse más lento y se hace más difícil quemar todas esas calorías.

En el caso de las mujeres, los kilos de más suelen acumularse en las caderas, los muslos y el trasero.

Los hombres, en cambio, parecen llevar ese peso alrededor de la cintura. De ahí la barriga que muchos bebedores habituales de cerveza exhiben no sin cierto orgullo.


Consejo simple


Pero para todos aquellos fervientes cerveceros que buscan deshacerse de la mencionada panza, el secreto no es ningún secreto y además es simple.

O por lo menos así lo ve el experto británico en dietas Steve Miller, y así se lo explicó a la BBC:

"Mi barriga será más grande si como demasiado, bebo demasiado y no me muevo lo suficiente".

La culpa de la barriga no es de la cerveza en sí, sino del exceso y los añadidos.

Así que ya sabes, lo mejor para perder la barriga cervecera es beber con moderación, evitar los alimentos grasos y mantenerse en forma físicamente.




viernes, 6 de marzo de 2015

Mujer
El subconsciente nos ayuda a tomar mejores decisiones, según un estudio reciente.


Sentimos que tenemos las cosas bajo control cuando resolvemos rompecabezas o leemos, pero un experimento reciente muestra que ocurren muchas cosas bajo la superficie de nuestras mentes conscientes y según un reciente estudio fiarse del instinto puede contribuir a tomar mejores decisiones que la reflexión profunda.
A medida que nos movemos por el mundo, caminando y hablando, nos observamos reflexionando y teniendo ideas y pensamientos.
¿Qué quiero para comer?, me pregunto. ¿Por qué habrá hecho eso?, pienso, y me propongo averiguarlo.
Es natural asumir que esta experiencia de mi propio ser es un relato de mi mente. Es natural asumirlo, pero es incorrecto.

El motor del pensamiento

Todos los psicólogos reconocen que hay un subconsciente, una parte de nuestro cerebro que juega un papel muy importante en los procesos del pensamiento.
Si me pregunto cuál es la capital de Francia la respuesta aparece en mi mente de manera automática: París.
Si decido menear mis dedos, se mueven adelante y atrás en un complejo patrón que no preparé de forma consciente, pero que fue puesto en marcha por mi subconsciente.
El gran debate en psicología es exactamente qué es lo que pone en marcha el subconsciente, y qué es lo que requiere pensamiento consciente.

El experimento consistió en poner información en la mente de los participantes sin que ellos se dieran cuenta.

O, parafraseando el titular de un importante artículo sobre el tema: "¿Es el subconsciente inteligente o tonto?
Una creencia popular es que el subconsciente puede preparar acciones simples de estímulo-respuesta: puede llevar a cabo acciones básicas, reconocer objetos y realizar movimientos repetitivos.
La cognición compleja que precisa de planear, razón lógica y combinar ideas, por otro lado, necesita pensamiento consciente.
Pero un experimento reciente llevado a cabo por un equipo israelí va en contra de todos estos supuestos.
Ran Hassin y sus colegas usaron un truco visual llamado "Supresión Continua Flash" para poner información en las mentes de los participantes sin que ellos se diesen cuenta.

Fusión de imágenes

Puede sonar doloroso, pero en realidad es algo muy simple.
La técnica saca ventaja del hecho de que tengamos dos ojos y que nuestro cerebro tienda a formar una visión coherente del mundo con la fusión de las imágenes que capta cada uno de ellos.
El proceso consiste en mostrar a los sujetos una imagen distinta para cada ojo.
Mientras uno de ellos recibe una rápida sucesión de cuadrados coloreados brillantes, el otro es incapaz de asimilar la información que se le presenta.
Debido a la distracción que suponen los cuadrados brillantes en uno de los ojos, el otro puede tardar varios segundos en entender la información que observa.
El experimento de Hassins consistía en una presentación inconsciente de preguntas aritméticas.
Las preguntas consistían en un problema aritmético, por ejemplo: "9-3-4 igual a…" seguido de una presentación, claramente visible, de un número que los participantes tenían que leer en voz alta tan rápido como pudiesen.
Este número bien podía ser la respuesta correcta o una respuesta incorrecta.
El resultado fue que los participantes eran mucho más rápidos en leer la respuesta si esta era la correcta que si era la incorrecta.
Esto demuestra que el problema había sido previamente procesado y resuelto por sus mentes, aun sin saberlo.

¿Subconsciente consciente?

El resultado de este estudio sugiere que la parte subconsciente de la mente tiene capacidades más sofisticadas que lo que mucha gente pensaba en un principio.
¿Actúa el subconsciente de forma "deliberada"?
Al contrario que otros estudios de procesos no conscientes, esto no era una respuesta automática a un estímulo, sino que requería una respuesta precisa dictada por las reglas de la aritmética, algo que asumimos solo podría darse de forma deliberada.
El estudio afirma que la técnica usada puede cambiar de forma profunda el estudio del subconsciente y asegura que "el subconsciente puede llevar a cabo todos los procesos fundamentales y básicos que realiza la mente consciente".
Esta afirmación es poderosa y los autores reconocen que todavía queda mucho recorrido por hacer en el campo de nuestro subconsciente.
Al igual que ocurre con los icebergs, la mayor parte de las operaciones que realiza nuestra mente ocurren de manera "secreta".
Experimentos como este ayudan a llevar un poco de luz a esas partes oscuras de nuestra psique.




martes, 3 de marzo de 2015

Nunca cojas una pinza para sacar cuerpos extraños introducidos en nariz u otros órganos con orificios

Échate aceite de oliva o vaselina líquida si se te mete un insecto en el oído

Piezas diminutas de juguetes, una alubia, una ficha de parchís, lápices... Muchas son las cosas que pasan por la imaginación de los pequeños de la casa, quienes, en un descuido, son capaces de introducirse cuerpos extraños en la nariz o en el oído.
Ante una situación así, Nunca hay que introducir objetos, tales como pinzas o similares, para tratar de extraer el cuerpo extrañoTampoco hay que manipular el objeto introducido ni taponar el orificio afectado. Toma nota de lo que sí debes hacer:
- Tranquiliza al herido y evita que se manipule el objeto
- Averigüa qué se ha introducido y la cantidad
- Observa su evolución, si hay hemorragia, heridas o inflamación en la zona afectada
Si el objeto se encuentra en la parte externa de un orificio nasal, tapona el otro y haz que el niño suene fuerte la nariz para intentar expulsarlo
- Si se ha introducido un insecto en el oído, gira la cabeza de la víctima para colocar este oído hacia arriba y facilitar que el insecto salga solo. Si no sale, introduce aceite de oliva o vaselina líquida a temperatura ambiente (no caliente) en el orificio afectado mientras la cabeza permanece inclinada al lado contrario durante un rato hasta que el insecto muera. Luego voltee la cabeza sobre el lado afecta do hasta que salga el aceite con el insecto
- Informa a los servicios de emergencia o médico sobre los datos recogidos: tipo de objetos u objetos, su tamaño, el tiem po transcurrido desde que se lo introdujo, presencia de heridas, inflamación o hemorragias, así como de las acciones que ha realizado sobre el herido



La OMS recomienda no utilizar durante más de una hora los auriculares, y a un nivel bajo. A todo volumen, sólo cuatro minutos.
La OMS recomienda no utilizar durante más de una hora los auriculares, y a un nivel bajo. A todo volumen, sólo cuatro minutos.

La epidemia del ruido es paradójicamente silenciosa. Es un fantasma que está presente cuando podemos escuchar la música que sale de los auriculares de alguien sentado frente a nosotros en el metro, mientras tomamos una bebida con amigos en un club o al gritar frenéticos junto a otros miles de personas en un estadio de fútbol.
Nadie está a salvo de ella, pero afecta especialmente a los jóvenes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que 1.100 millones de jóvenes de todo el mundo están en riesgo de sufrir pérdidas de audición debido a la exposición a ruidos que forman parte de nuestros hábitos cotidianos.
Más de 43 millones de personas de entre 12 y 35 años sufren ya de pérdidas auditivas discapacitantes en los países desarrollados.
En un informe publicado con motivo del Día Internacional de la Atención Ontológica (cuidados auditivos), que se celebra este martes, la OMS estima que un 50% de esta franja de edad está expuesta a riesgos debido al uso de reproductores MP3 y teléfonos inteligentes, y un 40% por los niveles de ruido nocivos en clubes, discotecas y bares.

Los expertos consideran que 85 decibelios (dB) durante un máximo de 8 horas es el nivel máximo de exposición sin riesgos que el ser humano puede asumir.
85 decibelios (dB) durante un máximo de 8 horas es el nivel máximo de exposición sin riesgos que el ser humano puede asumir.

¿Cómo saber cuándo estamos dañando nuestros oídos?

Los expertos consideran que 85 decibelios (dB) durante un máximo de 8 horas es el nivel máximo de exposición sin riesgos que el ser humano puede asumir. El espacio de tiempo admisible disminuye a medida que la intensidad del sonido aumenta.
La pregunta se responde mejor acudiendo a ejemplos concretos.
El volumen de salida de los dispositivos de audio personales, como los auriculares, puede oscilar entre los 75 dB y 136 dB a su volumen máximo.
El informe de la OMS recomienda no utilizar más de una hora a un volumen bajo estos dispositivos.
En clubes nocturnos, discotecas y bares, los niveles medios de ruido pueden oscilar entre los 104 dB y 112 dB, y según los parámetros que marca la OMS a partir de los 15 minutos ya no sería seguro. Lo mismo ocurre en las instalaciones deportivas, donde el nivel oscila entre los 80 dB y los 117 dB.
La exposición a estos ambientes provoca cansancio en las células sensoriales auditivas, lo que da lugar a una pérdida temporal de la audición o a acúfenos (esa sensación de zumbido en los oídos que se tiene por ejemplo al salir de un concierto).
La audición mejora a medida que estas células se recuperan, pero cuando “los sonidos son muy fuertes o la exposición se produce con regularidad o de forma prolongada, las células sensoriales y otras estructuras pueden verse dañadas de forma permanente, lo que provoca una pérdida irreversible de audición”, advierte la OMS.
Para hacerse una idea de la alta exposición que soportamos debido a nuestros hábitos culturales y de ocio, basta saber que en 15 minutos de música a 100 dB, una persona se expone a niveles de ruido similares a los que absorbe un trabajador industrial en una jornada de 8 horas trabajando en un entorno sonoro de 85 dB.

Tiempos de escucha seguros

La exposición segura a un concierto a todo volumen sólo es de 28 segundos, según la OMS.
La exposición segura a un concierto a todo volumen sólo es de 28 segundos, según la OMS.

Algunos ejemplos de tiempos máximos de escucha recomendados por la OMS son:
  • 85 dB: nivel de ruido en el interior de un coche. Ocho horas.
  • 90 dB: cortadora de césped. Dos horas y 30 minutos.
  • 95 dB: ruido de una moto promedio. 47 minutos.
  • 100 dB: bocina de un coche o un tren subterráneo.15 minutos.
  • 105 dB: reproductor de mp3 a todo volumen. Cuatro minutos.
Además de tener presente estos límites temporales, la organización proporciona otros consejos:
  • Mantenga el volumen bajo.
Hay que regular el volumen exento de riesgos en su aparato personal y no superar el 60% del volume máximo. Del mismo modo, hay que usar tapones para los oídos cuando se vaya a una discoteca o a un evento Ruidoso.
  • Limite el tiempo que dedica a actividades ruidosas.
La duración de la exposición al ruido es uno de los principales factores a cuidar. Es aconsejable hacer breves descansos auditivos (por ejemplo saliendo del club donde esté) y limitar a una hora diaria el uso de auriculares.
  • Vigile los niveles seguros de exposición al ruido.
Utilizar la tecnología de los teléfonos inteligentes para medir los niveles de exposición al ruido puede ayudar.
  • Preste atención a las señales de advertencia de pérdida de audición.
La OMS recomienda acudir a un médico si encuentra dificultad para oír sonidos agudos como el timbre, el teléfono o el despertador o para entender el habla por teléfono e, incluso, para seguir conversaciones en ambientes ruidosos.




Tres tazas al día de café reducen la cantidad de calcio en las arterias, que se relacionan con la aterosclerosis

El café nos limpia las arterias
El café previene la enfermedad cardiovascular

Algunos estudios han relacionado un consumo moderado de café con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular, pero los expertos no se ponían de acuerdo las causas de este beneficio. Ahora, un estudio que se publica en la revista «Heart» muestra que el café actúa como un desatascador de las arterias.
Un equipo del Hospital Samsung Kangbuk de Seúl (República de Corea), ha examinado la asociación entre el consumo de café y la presencia de calcio en las arterias coronarias, que es un indicador temprano de la aterosclerosis coronaria, un estado en el que las arterias se obstruyen por las grasas, también llamadas como placas de ateroma, y que pueden causar que las arterias se endurezcan y se estrechen, lo que lleva a la formación de coágulos o trombos de sangre que pueden desencadenar un ataque al corazón o un ictus.
Los investigadores estudiaron a 25.138 hombres y mujeres -edad media de 41 año - que no tenía signos de enfermedad cardíaca, asistiendo a un reconocimiento de salud. A todos se les realizaron diferentes pruebas médicas, como un cuestionario alimentario validados o una tomografía cardiaca multidetector para determinar los niveles de calcio en las arterias coronarias.

Tabaco y obesidad

De esta forma estimaron las proporciones calcio en las arterias asociadas a los diferentes niveles de consumo de café; además tuvieron en cuenta posibles factores de confusión como el nivel de educación, de actividad física, el tabaquismo, índice de masa corporal, consumo de alcohol, antecedentes familiares de enfermedad cardíaca y el consumo de frutas, verduras y carnes rojas y procesadas.
Los participantes se dividieron, en cuanto a su consumo de café, en 5 grupos: sin consumo de café, al menos una taza al día, de una a tres tazas, de tres a cinco, y al menos cinco o más tazas al día.

Tres tazas al día

Y los resultados mostraron que la prevalencia de calcio en las arterias detectable era de 13,4% entre aquellos cuyo consumo de café era de 1,8 tazas por día; de 0,77 para los que al menos bebían una taza al día; de 0,66 para los de una a tres tazas; de 0,59 para los que consumen de tres a cinco tazas por día, y de 0,81 para las personas que bebían al menos cinco tazas o más cada día. La asociación fue similar en los diferentes subgrupos definidos por edad, sexo, tabaquismo, consumo de alcohol, obesidad, diabetes, hipertensión y la hipercolesterolemia.
Las posibles explicaciones para los resultados, según los investigadores, son que el consumo de café crónico tenía un posible vínculo con un menor riesgo de diabetes tipo 2, un factor de riesgo para la aterosclerosis, y que el consumo de café podría mejorar la sensibilidad a la insulina y la función de las células β.
Los autores concluyen que «el estudio se suma a las evidencias que sugieren que el consumo de café podría estar inversamente relacionado con las enfermedades cardiovasculares», aunque reconoce que se necesita más investigación para confirmar los hallazgos y establecer las bases biológicas de los posibles efectos preventivos del café la enfermedad coronaria.



lunes, 2 de marzo de 2015

Avisar siempre al socorrista e indicarle dónde se está produciendo el suceso

Si una persona se ahoga, y no sabes nadar, nunca te lances en su rescate

En la piscina, en la playa o en el mar. El ahogamiento por inmersión se produce cuando se obstruyen las vías aéreas al pasar un medio líquido al paso del aire al interior de los pulmones. No hay que olvidar que también podemos ahogarnos cuando se produce un atragantamiento, tal y como te explicamos en otro capítulo anterior.
En función del medio en el que se produzca, la inmersión puede ser:
  • En agua de mar, por sus características, provoca el paso de líquido hacia los pulmones y puede producir lesiones graves
  • En agua dulce, que pasa rápidamente desde los pulmones hacia el torrente sanguíneo, produciendo lesiones graves
  • En piscinas, tiene las características del agua dulce con el agravante del cloro que produce acción tóxica en los pulmones
  • En aguas contaminadas, agravadas por la contaminación bacteriana y química

Si ves que alguien se ahoga en cualquiera de estos medios, actúa siguiendo las indicaciones de Samur Protección Civil:
  • Si hay socorrista, llama su atención e indícale el lugar del suceso
  • En caso contrario, si es posible, extrae a la víctima del lugar donde se está produciendo el suceso. Si no sabes nadar, no hagas nada y llama al servicio de urgencias 
  • En caso de haber podido sacar a la víctima, valora su nivel deconsciencia. Si está inconsciente, indica al 112 la situación en la que se encuentra. Si no respira o su respiración es ineficaz (boqueos, escaso movimiento torácico), inicia las maniobras de reanimación cardiopulmonar
  • Maneje a la víctima como si hubiera una lesión de la columna cervical
  • Mantén la temperatura corporal de la víctima tapándola con mantas
  • Ponga en posición lateral de seguridad a la víctima hasta la llegada de los servicios de urgencia



Los traumatismos en la columna vertebral pueden requerir de una inmovilización cervical tras un accidente

¿Sabes cómo hacer un collarín con papel de periódico?

Los traumatismos en la columna vertebral son muy peligros y una actuación correcta es clave para evitar que la lesión se agrave. Por ejemplo, si un amigo se sube sobre una banqueta pero esta vuelca y él cae a plomo al suelo, siente dolor y rigidez muscular, prepárate para actuar.
Samur-Protección Civil indica en su Guía de Primeros Auxilios que si el accidentado pierde movilidad y/o sensibilidad en las extremidades tras la caída, así como dificultad respiratoria, estás ante un caso grave. ¿Sabes cómo actuar? Prepárate a ello y ten a mano un periódico:
- Llama a Emergencias.
Mantén a la víctima inmóvil y alineando el eje cabeza-cuello-columna
- Sujeta la cabeza con ambas manos igual que en los traumatismos en la cabeza
- Realiza una inmovilización cervical. Para ello, mientras una persona sujeta la cabeza al accidentado para que no se mueva, otra debe ponerse manos a la obra:
1. Mide el ancho del cuello de la víctima con sus dedos, desde el hombro hasta el maxilar inferior
2. Extiende 4 o 5 hojas de periódico y dóblalas con el ancho anteriormente obtenido en diagonal
3. Coloca el periódico doblado alrededor del cuello de la víctima lo más ajustado posible permitiendo que respire y trague con normalidad
- Sujeta este collarín improvisado mediante cinta adhesiva, anudando una corbata, una tira de tela ancha, un pañuelo...
- Continúa manteniendo el control de la cabeza con ambas manos